Buscar este blog

lunes, 16 de diciembre de 2013

México , orgulloso país de lo Kitsch

Hoy por la mañana, al hacer ejercicio escuchaba las bellas interpretaciones de Guadalupe Pineda, para mi gusto personal, finísimas versiones y contrasté con el especial que por casualidad comenzamos a ver el fin de semana de Jenni Rivera, tan de moda en la actualidad, pero para mi gusto tan lamentable ver que las canciones estén "aderezadas" con frases como "Esa no porque me meo" entre otras, ante la algarabía de su público.   Me sorprende mucho el contraste (con Guadalupe Pineda) y como pareciera que al mexicano mientras más arrabalero sea el artista en cuestión parece más agradarle  y este fenómeno no es algo nuevo, lo venimos viendo desde la época de oro del cine mexicano , en la cual el ídolo Pedro Infante (interprete por excelencia del mexicano pobre, ignorante , pero de buen corazón) , para mi gusto no tenía el alcance histriónico de otros actores como Pedro Armendáriz , ampliamente reconocido a nivel internacional , o bien con la presencia de Luis Buñuel en México , cuya obra "Los olvidados" duró en cines solo una semana.

¿Qué es lo que pasa al mexicano? ¿Es un fenómeno de identificación y al mismo tiempo de malinchismo?  Por qué si lo analizamos no sucede lo mismo en el plano internacional, el mexicano se muestra como un finísimo consumidor de "lo más granado " de la música inglesa y lo vemos abarrotar estadios cuando vienen artistas como U2 , y hasta cierto punto rechazando en comparación a la cultura Hip Hop , que es la cumbre del mal gusto anglosajón.

Y lo peor es que México históricamente ha sido cuna de finísimos artistas, reconocidos internacionalmente pero que no tienen el reconocimiento del público nacional, o si lo llegaron a tener, caen pronto en el olvido (a diferencia de los artistas del mal gusto) ¿Quién escucha en la actualidad a Pedro Vargas por ejemplo? 

Es muy probable que sí sea un fenómeno de identificación , veamos un ejemplo más cercano, si yo preguntara ¿Quién fue el ídolo musical en los 70s y 80s  ? quizá la respuesta que vendría a la mente sería Jose Jose , sin embargo yo disiento lamentablemente de lo mismo ,  pues creo que el verdadero ídolo de esas épocas fue nada menos que Rigo Tovar, leer de los conciertos multitudinarios que daba y del cariño que le tenía la gente sólo apoya mi teoría , de que México es el Orgulloso país de lo Kitsch.