Buscar este blog

martes, 6 de agosto de 2013

El esnobismo , consumismo y la loca carrera por tener lo último

Recientemente me he dado cuenta que cada vez es más difícil tener algo que sea de vanguardia , cada vez más las empresas generan actualizaciones a sus productos que en muchas ocasiones hacen ver al anterior como obsoleto, y del mismo modo hacen que la persona que posee dicho objeto sea clasificada como obsoleta . La mercadotecnia aunada a los valores actuales de la gente que buscan clasificar y desclasificar todo y que no ven más allá de números de versión hacen que para muchos sea imposible ver otros problemas a los que se acostumbran de manera tácita, como si no hubiera solución alguna ,  totalmente pasivos ante lo que las empresas les entregan. 

Tengo varios ejemplos de lo comentado , por ejemplo, actualmente tengo un teléfono Nokia E6 , que tiene un sistema operativo Symbian el cual ya es obsoleto, es más ya no se hacen actualizaciones para el mismo , la razón de tener dicho teléfono es por que cumple completamente con mis necesidades de comunicación , redes sociales y GPS para hacer ejercicio , de hecho tiene muchas características que no uso o que he usado muy pocas veces por que no necesito. Se y comprendo perfectamente que existen en el mercado opciones mucho más modernas y que hacen más cosas de lo que pude imaginar hace tiempo, sin embargo analizando las características de esos móviles me di cuenta que la batería les dura a lo sumo 8 horas , lo cual no es suficiente para mi , y creo que para nadie, sin embargo , muchos aceptan esa característica como algo normal  ¿Por que? supongo por que es lo que dicen las grandes corporaciones , es lo que quieren que pensemos que es lo normal . Además ¿No se ve mejor uno con un Iphone o con un Galaxy ? Claro que sí , es un símbolo de estatus,  y las grandes empresas usan a todo tipo de personajes para promocionarlos, personajes con los que la gente se identifica, aspiracionales dirían algunos, otros de plano se decantan por el esnobismo y harán cualquier cosa para parecerse a su ídolo y sentirse parte de algo, sentir satisfecha su necesidad de estatus , pues bien, habemos quienes no requerimos ese tipo de cosas para sentirnos completos y satisfechos de y con lo que tenemos y claro, no necesitamos parecernos a alguien en nada.


Lo mismo sucede con los carros, por ejemplo , hace tiempo salió el modelo qué dejó descontinuado el carro que actualmente me transporta y recuerdo claramente como un compañero de mi anterior trabajo me dijo casi de manera retadora si no iba a cambiarlo por el nuevo, un tipo peculiar , por cierto , pues tenía colección de tenis de marca , decenas según lo que nos platicaba , así como de motocicletas muy caras , un personaje sin duda con muchos complejos por diversas razones y que buscaba en el hecho de poseer esos artículos obtener un estatus que supongo no sentía derecho a tener sin esos objetos.  Evidentemente su comentario me pareció muy absurdo y simplemente lo ignoré , como mencioné , me siento muy agusto con mi carro "descontinuado" aún.

Otro caso muy curioso es el de los tenis en el cual también para muchos es una muestra de estatus, sobre todo si traes marca Nike , personalmente procuro salir a correr al menos tres veces por semana 6 kilómetros cada sesión , y no tengo unos tenis Nike , Adidas o Puma , que son las marcas de moda, en cambio tengo unos útiles Asics bastante económicos. ¿Por que decidí usar esa marca ? Simplemente por que me puse a investigar cuales son las marcas que usa la gente que más corre , y para mi sorpresa no es alguna de las marcas de moda, resulta que son Asics , Mizuno , New Balance las mas socorridas pues son las que emplean más tecnología para el corredor asiduo y no necesaria mente emplean esfuerzo en hacer un calzado llamativo y de moda. Adicionalmente me convencí por la marca Asics por un documental que sobre la misma vi en Discovery Channel el que me pareció bastante convincente.


Caso aparte y extremo son los pantalones de mezclilla Hugo Boss que en tiendas como Liverpool los he visto en precios de aproximadamente $4000.00 .... Honestamente no daba crédito a un precio tan elevado por unos pantalones que por más que revisé no tenían nada fuera de lo común mas que la marca. Realmente me pareció ridículo, recordemos que la mezclilla es un material que en sus orígenes fue creado para la vestimenta de los obreros por sus características de durabilidad , comodidad, frescura , etc. ¿Como llegó a convertirse en algo tan caro? No lo se.

¿Por que la gente no hace un análisis de lo que en realidad necesita? Quizá por que si así lo hiciéramos no estaríamos comprando por ejemplo pantallas gigantes que a duras penas caben en nuestras casas y como eso infinidad de cosas que ahora adquirimos "por que eso algo que se debe hacer o que todos hacen". Lo más obvio en este caso quizá es que solo necesitemos un lugar donde vivir y el medio para alimentarnos, todo lo demás en realidad sale sobrando, sin embargo tampoco se trata de llevar una vida espartana, sino que cada quién en realidad haga un examen de conciencia y decida ¿Necesito y en realidad voy a usar esto? Por que viene la otra que es las compras por impulso , en las que lo que estamos por comprar nos parece una excelente idea , sin embargo tan pronto como llegamos a casa nos damos cuenta de lo inútil que es lo que acabamos de adquirir y le damos pronto su destino que es el ser arrumbados en ese lugar que muchos tenemos en nuestras cosas de artículos inútiles y que no vamos a utilizar.

No quiero que se me interprete como un reaccionario tecnológico , las últimas tecnologías son y afortunadamente seguirán siendo aspectos sumamente importantes y complementarios en nuestras vidas, lo que en esta aportación deseo sugerir es que seamos mas concientes de lo que en realidad deseamos y necesitamos y démosle un valor a cada cosa en el contexto de que son esos articulos tecnológicos los que nos ayudan , no que nosotros dependamos en determinado momento de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario