Buscar este blog

jueves, 8 de agosto de 2013

Asignando a todo un valor numérico ... Incluso al arte y a las personas

En muchas ocasiones por el interés que en mi despiertan las canciones y sus compositores , me he encontrado en referencias de wikipedia o de otras fuentes textos como el siguiente :


La revista Rolling Stone la clasificó como canción número 301 de su lista "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos" ... Para lo cual me surge una gran duda ¿Ya pasaron "todos los tiempos" como para poder decir estas son las 500 más grandes canciones? Espero que no, pero el absurdo va mucho más allá , al entrar y revisar esas 500 canciones nos damos cuenta de muchas particularidades, en primer lugar son canciones en inglés y que tuvieron impacto en el público anglosajón... muchos en este caso podrían decir ¿No incluyen alguna canción de Jose Alfredo o de Agustín Lara? la respuesta es negativa, es más , las canciones son en su mayoría canciones de los 60s , 70s y en menor cantidad de las siguientes décadas.... resulta que los personajes que redactaron esa lista vivieron su juventud en su mayoría en esas épocas , de cualquier modo el titulo de las 500 mas grandes canciones de todos los tiempos me parece bastante osado ...

¿Por que en la actualidad queremos asignarle un valor numérico a todo? Incluso a la inteligencia de cada persona con el famoso IQ con el que realmente clasifican y predisponen a la gente a que puede y que no puede hacer . La realidad es que no se nos puede medir de ese modo, en todo caso , se nos puede medir por lo que hemos hecho pero no por un número arbitrado.

El problema quizá antes de los valores numéricos sea por nuestro afán comparador , siempre comparamos una cosa con la otra , que si The Beatles y The Rolling Stones,  que si Cantinflas o Tin Tan , que si Dalí o Picasso y así un largo etc. 

Debe quedarnos muy claro que hay cosas que no se pueden comparar y menos medir (al final del día , las mediciones se crearon con la finalidad de comparar). Todos los ejemplos que dí anteriormente no aplican , cada uno de los sujetos de comparación tienen una razón de ser y habitaron en un tiempo quizá distinto, o al menos vienen de un contexto diferente, del mismo modo las obras de cada uno son diferentes y la percepción de cada persona también lo es, de tal modo que yo no puedo ir a decirle a una persona que Picasso fue mejor que Dalí, por más contundentes que pudieran ser mis argumentos la decisión final termina tomándola cada quién en base a sus gustos y razonamientos propios, es decir, cada quien puede decidir si su música favorita es The Beatles o Los Angeles Azules , o la música de su elección , por que esa música es la que le trae recuerdos, le causa emociones y hace feliz a cada persona y todo eso es muy respetable, por eso a mi me parece repulsivo que alguien se ría sardónicamente cuando alguien dice que cierta música es buena. 

Alguna vez , un compañero puso un disco de Joe Satriani , no se cansaba de alabarlo y yo para ver que reacción tenía le dije " Joe Satriani es el Ramón Ayala de la Guitarra" , en alusión a lo de "El Rey del Acordeón" y su reacción fue muy graciosa, de indignación por que según él, Satriani está en otro nivel , lo cual da como resultado que comparar también redunda en discriminar, por que al final del día ambos se parecen solamente en ser muy destacados en lo que hacen y eso es lo único que yo quería resaltar , que muchas veces clasificar también tiende a que generemos élites en nuestra mente.

Otra razón para no comparar es simplemente que en muchos casos la gente no hace cosas por competir (en este caso sí es valido la comparación , por ejemplo en los deportes , sobre todo basado en los hechos estadísticos históricos, y muchas veces ni así se llega a resultados reales ) ¿A que voy con esto? Yo dudo mucho que Picasso hiciera sus obras pensando superar a alguien, yo supongo que las hizo con el simple fin de causar alguna emoción en los demás, de expresarse , lo mismo que con cualquier artista , de tal modo que creo que ahorraríamos muchas discusiones que no llegan a ningún lado si dejáramos de comparar todo, al final del día cuando comparamos gustos personales, creo que lo que buscamos es demostrar una superioridad sobre alguien más y creo que la cosa no va por ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario